"RODEN PUEBLO VIEJO" (I) VISITA EN BLANCO Y NEGRO.

El pueblo viejo de Rodén fue abandonado tras la guerra de 1936, construyéndose uno nuevoa los pies junto al río Ginel.
La iglesia destaca en la parte alta del caserío junto a los también restos del ruinoso castillo. Se realizó en mampostería, reforzándose con ladrillo las ventanas, puertas y arcos. El ábside es poligonal de cinco lados y se cubriría seguramente con bóveda de crucería estrellada que ha perdido.
Las nervaduras arrancaban de ménsulas talladas en yeso con una fina labor vegetal, que aún se conservan. Tiene una sola nave sin capillas entre los contrafuertes, de reducidas dimensiones.
Hoy carece de cubierta, pero según Abbad Ríos tenía una bóveda de cañón encamoanado, obra posterior al siglo XVI. Posiblemente estuviera en su origen cubierta como la cabecera con crucería estrellada, que apoyaban sus arranque de ménsulas que aún se conservan con ángeles tenentes unas y con formas fantásticas otras. Los huecos para altares podemos fecharlos entre los finales del siglo XVI y los primeros años del siglo siguiente.
Tenía coro alto a los pies, del que solo se conserva el arranque de la columna central sobre el que apoyaba. La torre se sitúa a los pies en el lado de la epístola, y tiene planta cuadrada.
De lo conservado al exterior destaca la portada realizada en ladrillo, por medio de un arco apuntado, sobre otro rebajado en degradación y apoyados en pilastras. Conserva una hornacina en el tímpano con restos de una cabeza tallada en yeso. La torre es lisa totalmente, sin motivos decorativos.




















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares